El Mes de Nisán

From Halachipedia
Jump to navigation Jump to search

Preparación para Pesach

  1. Treinta días antes de Pesach deben estudiarse las Halakhot de Pesach[1].
  2. Estos treinta días empiezan a partir de Purim[2]. Cuánto y más durante la festividad misma deben aprenderse las Halakhot de Pesach[3].
  3. Esto no significa que un Talmid Chakhom deba detener su aprendizaje regular para aprender la Halakha de la festividad que se avecina, sino que quiere decir que cualquier pregunta sobre Hilkhot Pesach tiene prioridad ante preguntas que no tengan que ver con Pesach[4].
  4. También es muy importante que el Rabino de la comunidad de Shiurim específicamente para brindar información sobre las Halakhot de Pesach[5].

Tachanun, Ayunos y Eulogias

  1. No se dice Vidui ni Tachanun durante todo el mes de Nisán[6].
  2. De acuerdo a Ashkenazim, no es deber ayunar durante el mes de Nisán, ni siquiera un individuo que ayune por causa de un Iohrtzeit[7]. Sin embargo, de acuerdo a sefardim, no debe convocarse un ayuno comunal durante el mes de Nisán. No obstante, se permiten los ayunos individuales, como el que se hace por Iohrtzeit, excepto en Pesach y Rosh Chodesh[8].
  3. No se supone que deban convocarse ayunos comunales ni discursos fúnebres durante el mes de Nisán[9].
  4. Los contrayentes ayunaran el día de su boda durante el mes de Nisán, inclusive en Rosh Chodesh[10].
  5. Se permite ayunar un Taanit Chalom, un ayuno que se hace por un mal sueño, durante el mes de Nisán[11].

Parshat HaNesiim

  1. Durante los primeros trece días de Nisán, existe la Minhag hermosa de leer la Parashah de los Nesiim durante los primeros doce días (la cual se haya en Bamidbar 7) y en día trece se leen los primeros cuatro Pesukim de Parashat BeHaalotkha[12]. La costumbre es leerlo de un Chumash - o del Sidur[13].

Maot Chitim

  1. Es apropiado donar Maot Chitim, caridad para los pobres para que puedan tener dinero para comprar Matzoh para Pesach[14].
  2. Está permitido sacar Maot Chitim del Maaser Kesafim, el “diezmo” del salario [15].

Fuentes

  1. La Guemará en Pesachim 6a, Rabanan sostienen que debe empezarse el aprendizaje de Hilkhot Pesach treinta días antes de Pesach, mientras que Raban Shimon ben Gamliel sostiene que son únicamente dos semanas. Rabanan aprenden esta idea de que Mosheh enseñó las leyes de Pesach Shni treinta días antes, lo que fue en Pesach mismo. Shulchan Arukh 429:1 dicta como la opinión de Rabanan. Mishna Brurah 429:2 escribe que se empieza desde purim y es obligación de todo individuo (hombres y mujeres por igual) aprender las Halakhot de Pesach en su momento.
  2. Mishna Brurah 429:2. Chazon Ovadiah (Pesach pg 1) concuerda que treinta días antes de Pesach empieza en Purim mismo. No obstante, agrega que si alguien tiene una consulta sobre Pesach y otra persona sobre Purim, la pregunta sobre Purim tiene precedencia.
  3. La Guemará en Megillah 32b declara que en Pesach mismo deben aprenderse la Halakhot de Pesach en Pesach. La Mishna Brurah 429:1 y Chazon Ovadiah (Pesach pg 1) citan esto como Halakhah, contradiciendo al Shulchan Arukh HaRav 429:4 que escribe que en la Festividad misma el Rabino debe hablar del tema del día, lo que quiere decir los milagros que ocurrieron y sobre la Hagadá, porque las Halakhot se hallan con facilidad en los libros.
  4. Iabia Omer 2:22, Chazon Ovadiah (Pesach pg 1) explica que la Halakhah en la Guemará Pesachim 6a es relevante en cuanto a la leyes establecidas en Tosefta Sanhedrin 7:5 que declaran que una persona debe hacer preguntas relevantes y una pregunta relevante tiene prioridad por encima de preguntas irrelevantes. El Bach 429 escribe que esta obligación aplica inclusive para alguien que ha aprendido estas leyes en el pasado, porque debe refrescar su conocimiento.
  5. Mishna Brurah en Shaar HaTziun 429:5 senala que la enseñanza primordial durante la Festividad debe ser Halakhah y no una meditación sobre el día. Chazon OvadIah (Pesach pg 1) escribe que es importante para el Rabino de la comunidad ofrecer Shiurim sobre Hilkhot Pesach. Ver Kaf HaChaim 429:3 que habla sobre la importancia de estas Drashot del Rabino y como deben incluir Halakhah.
  6. Shulchan Arukh 429:2 escribe que no se dice Tachanun durante todo el mes de Nisán. Mishna Brurah 429:7 explica que desde que los Nesiim (en Bamidbar 7) trajeron sus Korbanot durante los primeros doce días de Nisán, estos días se consideran como Iamei Tovim para cada uno de ellos. Luego, Erev Pesach, Pesach e Isru Chag están conectados todos con la Festividad. Todo junto, como la mayoria del mes está relacionado con la Kedusha, todo se considera Kodesh. Chazon Ovadiah (pg 2) agrega que la celebración por la construcción del tercer Beit HaMikdash, que sucederá en Nisán y particularmente en Pesach, se extenderá por otra semana después de Pesach. Esto también lo explica en Shu”t del Chatam Sofer 103.
  7. Rama 429:2
  8. S”A 429:2, Chazon Ovadiah (Pesach pg 5-7). Ohr LeTzión (vol. 3, 5:1).
  9. S”A 429:2. Mishna Brurah 429:9 agrega que la costumbre de Ashkenazim es que no se hacen ni siquiera ayunos individuales.
  10. Mishna Brurah 429:10, Halikhot Shlomo (Moadim vol 1, 2:3)
  11. Rama 429:10
  12. Shulchan Arukh HaRav 429:15, Kaf HaChaim 429:22, Chazon Ovadiah (pg 3), Mishna Brurah 429:8. Sin embargo, el Arukh HaShulchan (429:7) escribe que el trece de Nisán se debe empezar unos pocos Pesukim antes, desde "VeZot Chanukat" (Bamidbar 7:10).
  13. Perisha Ioreh Deah 270:7 escribe que desde que en nuestros días se permite escribir la Torah SheBeal Peh y ya no tenemos que aprender de los matices que nos ofrece el texto, no debería degradarse la santidad de un Sefer Torah para aprender directamente de él, sino que puede aprenderse de cualquier otro libro. Chazon Ovadiah (Pesach pg 4) discute que esto es solo de acuerdo a la explicación que el Shach da del Rosh de que hoy día no hay Mitzvah de escribir un Sefer Torah y que la Mitzvah principal es escribir libros. Sin embargo, de acuerdo a la explicación del Beit Iosef sobre el Rosh, de que inclusive en nuestros días existe la obligación de escribir un Sefer Torah, entonces parece que también podría usarse este para estudiar y no hay que preocuparse de que esto signifique una degradación de la santidad que le es inherente. Esto halla apoyo en el Radbaz 3:529, que recomienda leer Shnaim Mikra directamente de un Sefer Torah. Chazon Ovadiah (pg 3) concluye que la costumbre es leerlo de un Chumash.
  14. Rama 429:1. Mishna Brurah 429:6 y Shaar HaTziun 429:10 enfatizan lo significativo de esta obligación.
  15. Halikhot Shlomo (Moadim vol 1, 2:2), pues no existe una medida en cuanto a lo que debe ser dado y no se considera como una obligación total.