Bedikat Chametz (Spanish)

From Halachipedia
Jump to navigation Jump to search

Bedikat Chametz

Texto para Bedikat Chametz

Brakha

1.           Antes de la Bedikah, debe hacerse la Brakha de “Al Biur Chametz”(1). Si por accidente se dijo la Brakha de “Al Bitul Chametz”, se cumple con la obligación BeDiavad(2). También se cumple con la obligación si se dijo “LeVaer Chametz”(3).

2.           No se debe hablar entre la Brakha y el inicio de la Bedikah, y si se hizo una interrupción hablando cualquier tema que no tenga relación con la Bedikah, debe repetirse la bendición(4).

3.           Una vez que se ha iniciado, es preferible no hablar sino hasta después de que se haya concluido la Bedikah, sin embargo está permitido hablar inclusive de temas que no estén relacionados a la Bedikah(5).

4.           Si no se hizo la Brakha antes de iniciar la Bedikah, puede recitarse siempre y cuando no se haya terminado la Bedikah. No obstante, si ya termino la Bedikah, deberá recitarse sin Shem UMalkhut en la mañana antes de quemar el Chametz, y hay quienes dicen que puede decirse con Shem UMalkhut(6).

5.           Se puede recitar la Brakhah por la Bedikah delante de muchas personas, las cuales luego se separaran para inspeccionar cada una un área del recinto(7). Si uno de estos no escucho la Brakhah y es imposible terminar la Bedikah sin la participación de esa persona, podrá terminar sin decir la Brakha de nuevo(8).

6.           Si tiene la intención de inspeccionar más de un recinto, es suficiente con una sola Brakha para inspeccionarlos(9).

7.           No recitamos SheHeCheianu por la Bedikah(10).

8.           Hay quienes dicen que se debe hacer Netilat Iadaim antes de hacer la Bedikah(11).

Bitul

1.           Después de la Bedikah debe recitarse la siguiente frase de Bitul Chametz:

“כל חמירא וחמיעא דאיכא ברשותי, דלא חזיתיה ודלא בערתיה, לבטיל ולהוי הפקר כעפרא דארעא”

Lo que quiere decir “Todo Chametz, leudo o fermento que se halle en mi posesión, que no haya visto o destruido, será anulado y se considerará sin dueño y será como el polvo de la tierra”(12). Para más información ver la página de Bitul Chametz.

¿Cuando?

1.        La Bedikat Chametz debe llevarse a cabo al inicio de la noche del catorce de Nisan(13).

2.        Si vamos de acuerdo a la opinion de רבינו תם, hay quienes dicen que debe hacerse después de Tzeit HaKochavim de(14) רבינו תם, y hay quienes dicen que debe empezarse antes de Tzeit HaKochavim de רבינו תם en el momento aceptado de Tzeit HaKochavim (mientras aun hay algo de luz en el horizonte)(15).

3.        Si se reza con un Minian, primero debe concluir su plegaria y después llevar a cabo la Bedikah. Sin embargo, si se reza en casa, se puede designar a alguien para que haga la Bedikah mientras uno reza, de otro modo debe rezar primero. No obstante, quien reza siempre en su casa podría realizar la Bedikah primero de acuerdo a ciertas opiniones. La opinión mayoritaria es que debe rezar primero en cualquier circunstancia(16). Hay quienes recomiendan que la persona que reza en casa debe rezar Maariv en su tiempo, que es Tzeit HaKochavim, y luego empezar la Bedikah(17).

4.        Si se tiene certeza de que va a llegar a casa después de Tzeit HaKochavim, puede designar un agente (Shliach) para que se haga en su tiempo apropiado. Sin embargo, si el hombre labora de noche y quiere llevar a cabo la Mitzvah el mismo, puede designar a su esposa para que haga la Bedikah (sin Brakhah) en toda la casa dejando solo un dormitorio sin inspeccionar, luego hace la Bedikah (con Brakhah) en ese aposento cuando regrese(18).

¿Qué?

1.        Algunos Poskim dicen que hay que buscar hasta la migaja de Chametz más pequeña y deshacerse de ella (19). Sin embargo, la mayoría de Poskim dicen que no hay obligación de buscar migajas de Chametz sino en los lugares en los que se tendrá comida Kosher para Pesach, los cuales deben ser limpiados meticulosamente para que ni siquiera una migaja de Chametz entre en contacto con la comida destinada para Pesach(20).

2.        El Chametz que se halla en las hendiduras del piso o en la parte de atrás entre un mueble y un muro al que no se puede llegar con facilidad no aplica para la Bedikah(21).

Limpiar la Casa de Antemano

1.        Hay que limpiar o aspirar la casa antes de llevar a cabo la Bedikah(22)

2.        La costumbre es limpiar la casa bien y quitar todo el Chametz de la casa antes de la Bedikah y luego realizar una inspección superficial de la casa sin revisar grietas y hendiduras(23). Lo mismo aplica si la casa fue limpiada y aseada por un no Judio.(24).

3.        En los aposentos en los que se come Chametz se debe revisar bajo las camas y demás muebles, sin embargo, en los aposentos en los que no se come Chametz es suficiente barrer debajo de las camas y gabinetes sin que la inspección sea exhaustiva(25.

¿Quién?

1.        Alguien que se halle enfermo debe designar un שליח para que haga la Bedikah en su lugar(26).

2.        Alguien que se halle en estado de Onen, es decir, que está en su primer día de duelo, debe designar un שליח para que haga la Bedikah en su lugar(27).

Marchándose para Pesach

1.        Si la persona se marcha de su hogar más de treinta días antes de Pesach y no planea regresar sino hasta después de Pesach, no necesita hacer la Bedikah en ese lugar, sino simplemente hace un Bitul en donde se encuentre cuando llegue el momento en que se hace la Bedikah normalmente (28).

2.        Si la persona se marcha de su casa dentro de los treinta días antes de Pesach y no planea regresar para Pesach, debe hacer la Bedikah con una vela la noche antes de marcharse y hacer Bitul Chametz después, no obstante esta Bedikah se hace sin Brakha(29).

a.        Debido a que la persona no va a estar en su casa para Pesach, es suficiente con hacer una Bedikah apropiada de acuerdo a la Ley simplemente buscando Chametz (aunque no debe ser superficial solamente) y no hay que volverse loco buscando como se hace en otros años(30).

3.               Sin embargo, de ser posible es mejor que la persona designe a un שליח, para hacer la Bedikah en su momento apropiado(31). Hay quienes dicen que es mejor hacerlo uno mismo antes de salir en lugar de hacer que alguien que no es miembro de la familia lo haga por uno(32).

4.              Si planea regresar antes de Pesach y tiene temor de que puede regresar en Erev Pesach y no le quedara tiempo para la Bedikah, hay que hacerla antes de irse o hacerla inmediatamente al regresar(33).

¿Dónde?

1.        Solamente hay que inspeccionar las áreas en las que se acostumbra manejar Chametz(34).

2.        Sin en la casa hay niños pequeños, la Bedikah debe hacerse en todos los aposentos de la casa porque no estamos seguros de los lugares a los que los niños pudieron haberlo llevado (35).

3.        Hay que hacer la Bedikah en las áreas en las que se planea comer después de la Bedikah, en la noche y en la mañana; y luego volver a revisar después de haber comido y antes de destruir el Chametz(36).

4.        En un edificio de apartamentos hay que inspeccionar la escalera, los closets, etc; para todos, después de haber dicho la Brakhah en su propia casa (sin interrupciones que no sean relevantes a la Bedikah)(37).

5.        Hay costumbre de no hacer la Bedikah en el lugar destinado para almacenar el Chametz que se le venderá a un goy para Pesach(38).

6.        Si el pórtico de la casa está techado y cerrado, se considera como otra habitación y necesita ser inspeccionado e incluido en la Brakha(39).

Rentar la casa a un no Judío.

1.        Si se renta la casa con el Chametz que haya dentro a un no Judío para Pesach, quedara exento de la Bedikah, pero no es correcto hacer esto, más bien lo apropiado es rentar la casa a excepción de un aposento y realizar la Bedikah en ese lugar antes de Pesach sin pronunciar la Brakhah, antes de marcharse para Pesach(40).

-          El aposento que no se renta debe ser uno al que se lleve Chametz regularmente para poder realizar la Bedikah en él, de otro modo la obligación no existe en cuanto a la Bedika y no se conseguirá nada con dejar ese aposento sin rentar(41).

Inquilinos

1.        Si el propietario tiene las llaves al el momento que se debe hacer la Bedikah, el propietario está obligado a hacer la Bedikah(42).

2.        Si el inquilino la casa tiene la llave de la propiedad cuando llega la hora de la Bedikah (el catorce de Nisan en Tzeit HaKochavim) y se ha hecho una adquisición Halákhichah (se pagó la renta en efectivo), entonces él tiene que llevar a cabo la Bedikah(43)

3.        No obstante, si el inquilino tiene la llave de la casa mas no ha hecho una adquisición de acuerdo a la Halakhah, hay quienes dicen que el dueño debe llevar a cabo la Bedikah(44). Ciertamente el propietario o el inquilino pueden designar un שליח por medio del otro y cumplir con la Bedikah(45).

4.        Una persona que rente una casa para Pesach debe inspeccionar a la perfección las partes de la casa en las que colocara sus utensilios y los alimentos que se consumirán para Pesach. Deberá también inspeccionar el resto de la casa, sin embargo, areas privadas que no deben ser accedidas por los inquilinos - ya indicado explicita o implicitamente - no deberán ser inspeccionadas por los inquilinos(46).

Huéspedes en un Hotel

1.        Si se llega a un hotel antes del catorce de Nisán y planea quedarse ahí para Pesach, entonces hay que hacer la Bedikah en la habitación recitando la Brakha(47). Algunos dicen que deberia hacerse la inspección sin recitar la Brakhah(48).

-          Si la habitación está bien limpia, hay que traer Chametz antes de hacer la Bedikah(49).

2.        Si se llega al hotel el catorce de Nisan, si en el hotel ya se hizo la Bedikah el mismo catorce por la noche, no hace falta hacer la Bedikah de nuevo. No obstante, si el hotel no la hizo, debe de hacerse recitando antes la Brakhah(50).

3.        Si eres huésped del hotel únicamente para el catorce de Nisán y planea marcharse antes de Pesach, aun así debe hacer la Bedikah, pero sin recitar la Brakhah(51).

Estudiante de Ieshivah

1.        Si un estudiante de Ieshiva se marcha dentro los treinta días antes de Pesach, inclusive que no tenga la intención de regresar para Pesach, tiene la obligación de hacer la Bedikah la noche antes de marcharse sin decir una Brakha(52), pero deberá hacerla con una vela o con un foco(53), y luego decir Bitul(54).

2.        No debe sentarse a estudiar, trabajar o comer antes de haber hecho esta Bedikah, tal y como se hace la Bedikah el catorce de Nisan(55).

3.        Si un estudiante de Ieshiva permanece en la Ieshiva en Pesach, está obligado a llevar a cabo la Bedikah en su dormitorio; y si se hace la noche del catorce deberá hacerla con Brakha(56). No obstante, hay quienes sostienen que esta Bedika debe hacerse sin Brakha(57).

4.        Sin embargo, si la Ieshiva decide vender todos los dormitorios a un goy para Pesach, entonces no hay obligación de realizar la Bedikah(58).

Visitando a un Pariente para Pesach

1.        Si se queda con un pariente - o un amigo - para Pesach, y tiene un dormitorio en el que se quedara, debe participar en la Bedikah escuchando la Brakhah sobre esta y luego debe revisar el dormitorio en el que se quedará (59).

Colonia de Bungalows

1.        Quien se marcha de su bungalow dentro de los treinta días antes de Pesach deberá llevar a cabo la Bedikah antes de partir, sin embargo si se marcha más de treinta días antes no se debe hacer la Bedikah y es suficiente con realizar el Bitul Chametz sobre el Chametz que esté en la casa, a menos que tenga la intención de regresar a la casa para Pesach, en cuyo caso hay que hacer la Bedikah antes de Pesach(60).

Oficina

1.        Debe hacerse la Bedikah en la oficina (si es que se lleva comida allí), sin embargo, no debe hacerse en la noche antes de Pesach, sino en la noche en la que uno se marcha de la oficina y no volverá hasta después de Pesach(61).

Lugares que fueron inspeccionados antes de Pesach

1.        La casa debe limpiarse con anterioridad a que llegue Pesach, pero aun así debe realizarse la Bedikah (con Brakhah) la noche antes de Pesach(62).

2.        Si se limpió un gabinete, armario o closet sacando todo utensilio que estaba dentro y se revisó con una linterna de manera que se verificó que no quedo nada de Chametz en las esquinas y en las junturas de sus piezas, se considera como si ya ha sido inspeccionado y no hace falta hacer Bedikah en él (63). Sin embargo, si existen áreas que requieren una examinación detallada (como lugares que haga falta agacharse o revisar por debajo de algún mueble), debe hacerse la Bedikah en su momento indicado (64).

Hendiduras y grietas

1.        Hoy día, no hace falta revisar en las grietas y hendiduras en el piso porque nadie esconde o guarda Chametz en las pocas hendiduras o grietas en el piso(65).

2.        Si un trozo de algo que es Chametz es difícil de alcanzar, no hace falta volverse loco para quitarlo y con hacer Bitul es suficiente (66).

Libros

1.        Muchas autoridades sostienen que no hay una obligación real de inspeccionar Sefarim (libros) en busca de migajas de Chametz(67). Si se van a revisar, hay que hacerlo por adelantado y no debe esperarse hasta la noche del catorce de Nisan(68).

2.        Libros de Birkat Hamazon y panfletos con Zmiros que se usan el resto del año no deberían ser utilizados en Pesach, sino deben ser vendidos a un no Judío en la Mekhirat Chametz(69).

Bolsillos

1.        Hay que inspeccionar los bolsillos de las prendas en las que suele guardarse Chametz(70). Muchas autoridades permiten revisar estos bolsillos antes de la noche del catorce de Nisan(71).

2.        Si nunca se coloca Chametz en los bolsillos, hay quienes dicen que no es necesario inspeccionarlos, mientras que otros dicen que deben ser revisados, pues el Chametz puede haber llegado ahí de manera inadvertida(72).

Debajo de los Muebles

1.        Hay que inspeccionar debajo del refrigerador, la estufa, los sillones y cualquier mueble que pueda correrse (73).

Rentarle la Casa a un Goy

1.        Si no se va a estar en casa en Pesach y no va a rentarle la casa aun goy durante  esos días, no es apropiado no hacer la Bedikah(74).

La Oficina

1.        Hay quienes dicen que debe realizarse la Bedikah en el lugar de trabajo en la noche usando una vela(75). Por otro lado, que hay quienes dicen que no hace falta que se haga la noche del catorce sino el último día en el que uno está en la oficina antes de Pesach. Adicionalmente, no es necesario que se haga con una vela ni hay que colocar los diez trozos de Chametz como se hace en casa. Tampoco se dice una Brakhah por esta Bedikah(74).

Automóvil

1.        Es correcto inspeccionar el coche la noche del catorce haciendo uso de una linterna. De otro modo, debe inspeccionarse en la mañana. No hace falta decir una Brakhah cuando se inspecciona el coche(77). Esto aplica inclusive si es un coche que no será utilizado en Pesach(78).

2.        Compañías de autobuses o aerolíneas que son propiedad de Judíos deben inspeccionar sus unidades en cuanto al Chametz antes de Pesach(79).

3.        Si se inspeccionó el coche antes de la noche del catorce y está limpio, hay autoridades que dicen que no hace falta revisarlo nuevamente la noche de la Bedikah(80).

La Shul (sinagoga)

1.        El Gabai o cualquier otro individuo debe llevar a cabo la Bedikah en la Shul o en la Beit Midrash. Algunos dicen que debe hacerse la Brakhah por esta Bedikah(81), y hay quienes dicen que debe hacerse sin Brakhah(82), y lo mejor es que la persona diga la Brakhah por la Bedikah en su casa y que luego haga la Bedikah en Shul (sin hacer una interrupción irrelevante a la Bedikah)(83).

-          No se hace Bitul Chametz después de la Bedikah en la Shul o en la Beit Midrash(84) a menos que esta pertenezca a alguien, en cuyo caso es el propietario que debe realizar la Bedikah y hacer el Bitul Chametz(85).

Comer o Laborar antes de la Bedikah

1.        No se debe empezar a comer (más de un KaBeitzah de pan) o a hacer una labor empezando media hora antes de Tzeit HaKochavim hasta después de la Bedikah(86). Sin embargo, todavía se puede comer fruta media hora antes de Tzeit HaKochavim, pero no después de Tzeit HaKochavim(87).

2.        No se debe empezar a estudiar Torah a partir de Tzeit HaKochavim hasta después de que se haya hecho la Bedikah. Hay quienes agregan que no se puede empezar a estudiar Torah incluso media hora antes de Tzeit HaKochavim pero hay quienes lo permiten hasta Tzeit HaKochavim(88).

3.        Si ya se empezó a estudiar Torah, laborar o comer aun cuando es de día y continuó hasta la noche, de acuerdo a Sefardim no debe interrumpir para hacer la Bedikah, y de acuerdo a Ashkenazim hay que detener lo que sea que uno esté haciendo a partir de Tzeit HaKochavim para llevar a cabo la Bedikah(89).

4.        Inclusive quien hace la Bedikah en la noche antes de salir de viaje, no debe realizar ninguna actividad a partir del momento en que cae la noche(90).

Vela

1.        La inspección debe llevarse a cabo con una vela de cera con una mecha y no una antorcha (ni con dos velas juntas) (91).

2.        Si no se puede usar una vela, se puede usar una linterna (92). Aunque hay autoridades que aseguran que se puede cumplir la obligación con una linterna, lo tradicional y la regla impuesta por la costumbre es usar una vela(93).

3.        No hace falta apagar las luces eléctricas mientras se hace la Bedikah(94).

4.        Ver también Fuentes en Hebreo para el uso de una linterna en Bedikat Chametz

Si no se hace la Bedikah

1.        Si no se llevó a cabo la Bedikah durante la noche, deberá de hacerse durante el día antes de la sexta hora después de la salida del sol (hora Halákhica) y si se olvida hacerla antes de la sexta hora, debe hacerse durante todo el día de Erev Pesach con una Brakhah(95). SOLO SE PUEDE HACER BITUL CHAMETZ DESPUÉS DE LA BEDIKAH HASTA LA SEXTA HORA DESPUÉS DE LA SALIDA DEL SOL EN EREV PESACH(96).

2.        Si no se hace la Bedikah antes de Pesach, se deberá hacer en Pesach a menos que se haya hecho Bitul Chametz antes de Pesach, en cuyo caso se hace la Bedikah durante Chol HaMoed sin decir Brakhah(97).

3.        Si no se hace Bedikah durante Pesach, la deberá hacer después de Psach sin recitar la Brakhah(98).

4.        Cualquier Bedikah incluso se haga fuera de su tiempo apropiado, deberá hacerse con una vela(99).

Si se halla Chametz

1.        Si se halla Chametz en Iom Tov, no debe quemarse sino cubrirse con un utensilio para quemarlo después de Iom Tov(100). Hay quienes dicen que hoy día podemos pedirle a alguien no Judío que lo deseche en el sanitario(101).

2.        Si se halla Chametz en Chol HaMoed debe quemarse pero sin decir una Brakhah, inclusive si ya se hizo Bitul Chametz o se vendió el Chametz a un goy antes de Pesach(102).

3.        Hay quienes dicen que si se vendió el Chametz a un goy antes de Pesach y luego halla Chametz, debe guardarse con el Chametz que se le vendió al goy y no quemarlo(103).

Costumbre al llevar a cabo la Bedika

1.        Hoy día en que las casas se limpian de Chametz de antemano, es suficiente inspeccionar asegurándose que las áreas de la casa quedaron limpias; si no, deberá quitar el Chametz de ahí(104).

Distribuir Diez Pedazos de Chametz

1.        La costumbre es distribuir diez pedazos de Chametz para buscarlos mientras se hace la Bedikah(105). Hoy en día, ya que limpiamos nuestras casas de Chametz desde antes, hay quienes mantienen esta costumbre mientras que otros dicen que ya no hay obligación y que es solamente una costumbre(106).

2.        Estos trozos de Chametz deben ser duros para que no se desmoronen y deben ser colocados en lugares alejados de niños y ratones(107). Además, es aconsejable envolverlos para que no hagan migajas(108).

3.        Hay que ser muy cuidadoso de no perder ninguno de los trozos de Chametz(109).

¿Cuanto es Suficiente?

1.        No hace falta volverse loco y perder la dulzura del carácter, si no deberá de buscar lo razonable para que pueda disfrutar del Seder(110). Es cuestión de sentido común y la búsqueda solo debería ser superficial (sin embargo no “demasiado” superficial)(111).

¿Qué hacer si se halla Chametz después de la Bedikah?

1.        De hallarse Chametz después de la Bedikah, no hace falta inspeccionar la casa de nuevo(112).

¿Que pasa si se hace la Bedikah antes de la noche del catorce?

1.        Si se hace la Bedikah a la luz de una vela el trece mientras aún es de día, debe hacerse la Bedikah la noche del catorce sin pronunciar la Brakhah(113).

2.        Si se hace la Bedikah a la luz de una vela la noche del trece, no debe hacerse la Bedikah el catorce por la noche solamente si fue lo suficientemente meticuloso de no traer más Chametz a la casa. Si desea hacer la Bedikah de nuevo el catorce la deberá hacer sin Brakhah(114).

Fuentes

1)         Tur y S”A 432:1, Kitzur S"A 111:7. Mishna Brurah 432:3 y Chazon Ovadia Parte 1 pág. 44 explican que no recitamos “Al Bedikat Chametz” porque la búsqueda tiene como único propósito su destrucción.

2)         Mishna Brurah 432:3

3)         Chazon Ovadia Pesach 5763 Parte 1 pág. 44. Ver Rosh (Pesachim 1:10) sobre porque la Brakhah es “Al Biur” y no “LeBaer”.

4)         S”A 432:1, Mishna Brurah 432:5

5)         S”A 432:1, Mishna Brurah 432:6

6)         Mishna Brurah 432:4

7)         S”A 432:2

8)         Mishna Brurah 432:11

9)         S”A 432:2 escribe que con una sola Brakhah se puede llevar a cabo en muchas casas. Mishna Brurah 432:7 cita una disputa sobre si debiese hacer otra Brakhah cuando se pasó de un patio a otro. Halikhot Shlomo 5:13 dicta que debe hacerse una sola Brakhah para Bedikah en dos casas inclusive si se hallan en vecindarios diferentes.

10)       Bear Hetiev dice que se incluye en SheHeCheianu de Iom Tov, Pri Megadim M”Z 431:2 dice que no es una Mitzvah de Simchah, Meiri dice que no hay SheHeCheianu sobre la Bedikah porque es solo para evitar la transgresión de una prohibición.

11)       Mishna Brurah 432:2

12)       Shulchan Arukh 434:2, Mishna Brurah 434:8.

13)       Shulchan Arukh 431:1. Mishna Brurah (431:1) escribe que de acuerdo al S”A debe hacerse la inspección después de Tzeit HaKochavim. El Gr”A (431:1) cita la opinión del Raavad que dice que debe empezarse aún mientras es de día. Ver Maaseh Rav (#178) que dice que el Gr”A empezaba la Bedikah un poquito antes de Tzet HaKochavim. No obstante, Rabi Eliyahu Spira en Eliah Rabah (431:5) explica que inclusive el Gr”A está de acuerdo que no debe empezarse sino hasta Tzeit HaKochavim, sin embargo, en ese momento todavía queda un poco de luz en el exterior.

14)       Halikhot Shlomo (vol 1, 5:10). Hagadah de los Roshei Ieshivah (pág 13) registra la costumbre de Rav Moshe de iniciar la Bedikah cincuenta minutos después de la puesta del sol, lo cual es exactamente Tzet HaCochavim de Rabenu Tam de acuerdo a muchas opiniones.

15)       Moadim UZmanim (Vol 4 Siman 286 pag 46), Piskei Teshuvot 431:3.

16)       Mishna Brurah 431:8

17)       Rav Shmuel Fuerst (min 1-5)

18)       Shu”t Teshuvot VeHanhagot 2:114. Escuchar el “Bedikas Chametz part 1” (min 3:30) por Rabí Arieh Lebowitz que pregunta sobre esto. Para una posible solución a esta pregunta ver Mishna Brurah 431:8.

19)       Chazon Ish 116:18 escribe que las migajas de Chametz deben ser separadas como el chametz que se le vende al goy (Pesachim 6a). Ver sobre el tema de inspeccionar Sefarim, ya que el Chazon Ish inspeccionaba sus libros en búsqueda de migajas. Sin embargo ver también la Guemará en Pesachim 6b que implica que las migajas no son importantes y no se requiere Bedikah por éstas. Maharam Chalavah 6b s.v. en su comentario mantiene que no es necesario destruir una migaja que es menor a un KeZait excepto en el caso que sean de masa cruda que se puedan combinar para formar un KeZait. Esto también parece ser evidente en Piskei Rid 6b y en Rosh Pesachim 1:9. Maguen Avraham 432:5 también implica que no se hace Bedikah para buscar migajas.

20)       Pesachim 6b implica que las migajas no son importantes y no hace falta que se haga inspección. Rabí Eliezer Melamed en Peninei Halakha dice que la Halakha es que no debe hacerse la inspección para buscar migajas de Chametz solamente que en áreas en las que se almacenará la comida Kosher para Pesach deben quitarse las migajas de Chametz. Trae el Shaar HaTziyun 442:60 como prueba. Halikhot Shlomo cap. 5 nota 10 concuerda.

21)       Piskei Teshuvot 433:4

22)       Mordekhai (Pesachim 1:536) escribe que hay que barrer la casa antes de la Bedikah porque no se puede inspeccionar bien sin antes haber barrido. También, dice que es necesario inspeccionar despues de barrer porque Chametz pudo haberse quedadado en los agujeros. Esto es citado por el Bet Iosef 433:11 y el Darkei Moshe 433:5 y es codificado por el Rama 433:11 y el Kaf HaChaim 433:84.

23)       Mishna Brurah 433:46, Kaf HaChaim 433:85, Rav Shmuel Fuerst (min 1-5)

24)       Kaf HaChaim 433:86

25)       Kaf HaChaim 433:24

26)       Halikhot Shlomo (vol 1, 5:8)

27)       Halikhot Shlomo (vol 1, 5:8)

28)       S”A 436:1

29)       S”A 436:1

30)       Rav Schachter en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 2:30 y 5

31)       Mishna Brurah 436:1

32)       Piskei Teshuvot 436:1

33)       Mishna Brurah 436:9

34)       S”A 431:1, Mishna Brurah 431:4

35)       Rav Schachter en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 6 y 7

36)       Halikhot Shlomo (vol 1, 5:2)

37)       Piskei Teshuvot 433:3

38)       Mishna Brurah 436:32 cita a aquellos que obligan a hacer la Bedikah y los que eximen; igualmente es preferible venderlo el trece. Sin embargo, Halikhot Shlomo (vol 1, 5:3) escribe que la costumbre aceptable es no hacer la Bedikah en esas áreas y únicamente venderlo después.

39)       Nitei Gavriel (Pesach v. 1, p. 112).

40)       Rav Schachter en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 2:30 y 5.

41)       Rav Yisrael Belsky en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 10:30 y 11:30.

42)       S”A 437:1, Mishna Brurah 437:2, Halakhos de Pesach (pág 98).

43)       S”A 437:1, Mishna Brurah 437:2, Halakhos de Pesach (pág 98).

44)       S”A 437:1, Mishna Brurah 437:2, Halakhos de Pesach (pág 98).

45)       Mishna Brurah 437:2, Halakhos de Pesach(pág 99).

46)       Rav Yisrael Belsky en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 16:45 y 19:15 explica que asumimos que los niños no colocaron Chametz ahí e inclusive están rentando esos lugares privados.

47)       Chovat Hadar (al final del Sefer Dinei Bedikat Chametz), Sidur Pesach KeHilkhato 12:8, Chag HaMatzot (Halakhot VeMinhaguim 5:32), Otzar Halakhot vol 2 pág 124, Piskei Teshuvot 437:1. Rav Hershel Schachter en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 4:30 y 5:30 explica que aunque el aposento sea limpiado por el personal de limpieza antes de que uno llegue ahí, no significa que la inspección sea suficiente como para asumir que no hay Chametz ahí antes de Pesach. Rabí Arieh Lebowitz en Diez Minutos de Halakha - Bedikas Chametz al quedarse en un Hotel concuerda. También Rav Schachter agrega que con el fin de recitar una Brakhah hay que traer un poco de Chametz - galletas - antes de hacer la Bedikah.

48)       Shut” Kinián Torah 1:120, 5:33.

49)       Rav Schachter en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 2:30 y 5.

50)       Siddur Pesach KeHilkhato 12:8, Piskei Teshuvot 437:1.

51)       Halikhot Shlomo 5:19, Piskei Teshuvot 437:1.

52)       La Guemará en Pesachim 6a dice que alguien que se marcha de su casa dentro de los treinta días antes de Pesach, debería hacer el Biur inclusive si no piensa estar en casa durante Pesach. Rambam (Chametz 2:16) explica que esto incluye hacer la Bedikah. Shulchan Arukh 436:1 concuerda. Mishna Brurah 436:6 escribe que hay que hacer la Bedikah con una vela la noche antes de marcharse. Rama 436:1 escribe que no hace falta una Brakhah para esta Bedikah pues no se lleva a cabo la noche del catorce. Torat HaIeshiva 14:2 aplica esta Halakha para el dormitorio del estudiante de una Ieshivah.

53)       Halakhos de Pesach (p. 86) cita a Rav Moshe diciendo que una linterna es mejor que usar una vela y Rav Aharon Kotler diciendo que es equivalente a una vela. Halikhot Shlomo 5:11 escribe que, de no poder usarse una vela, debe usarse una linterna. Chazon Ovadiah (p. 38) concuerda.

54)       Ta”z 436:2 escribe que además de la Bedikah, deber hacerse Bitul en Erev Pesach; Maguen Avraham 436:1 discrepa y dice que debe hacerse Bitul después de la Bedikah pues la Bedikah se hace el catorce. Biur HaGra 436:4, Mishna Brurah 436:3, y Kaf HaChaim 436:8 concuerdan.

55)       Pri Megadim E”A 436:1 escribe que el que hace la Bedikah la noche antes de partir de su casa, no deberá comer, laborar y ni siquiera estudiar así como cuando se hace al Bedikah la noche del catorce. Kaf HaChaim 436:7 y Nitei Gavriel 28:4 concuerdan. Kovetz MeBet Levi (Nisán 5761 pág 85) escribe que también aplica para un estudiante de Ieshiva hacer la Bedikah en su dormitorio la noche antes de marcharse. Ver más arriba en cuanto a las leyes de no comer, laborar o aprender dentro de la media hora previa a Tzeit Hakochavim.

56)       Halikhot Shlomo (vol 1, 5:17), Dinim VeHanhagot 17:18 cita al Chazon Ish, Sidur Pesach KeHilkhato 12:9, Kovetz MeBet Levi (Nisan 5756), Chut HaSheni (Pesach pág 88), y Torat HaIeshiva escriben que un estudiante de Ieshiva debe hacer la Bedika en su dormitorio con Brakhah si se hace el catorce.

57)       Tshuvot VeHanhagot 1:287, Chovat Hadar (fin del Sefer Dinei Bedikat Chametz), Mishpat HaSechirut 5:32.

58)       Torat HaYeshiva 14:4.

59)       Rav Schachter en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 6 c 7.

60)       Rav Yisrael Belsky en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 11 y 12.

61)       Rav Yisrael Belsky on OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 8 y 11

62)       Rav Yisrael Belsky on OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 12:45 y 15:45

63)       Mishna Brurah 433:1

64)       Rav Yisrael Belsky on OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 12:45 y 15:45

65)       Rav Schachter on OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 16 y 16:30

66)       Rav Schachter on OU Kosher Pre-Pesach Webcast 5770 entre los minutos 5:00 y 5:30.

67)       Halikhot Shlomo 5:6 escribe que, aunque hay una disputa de si la posible existencia de migajas necesita Bedikah. Al ser que las migajas Sefarim son repugnantes, estos no requieren Bedikah. Chazon Ovadiah (p. 35), Or LeTzion 1:32, Rav Mordekhai Willig en Am Mordechai (p. 154), y Halakhos de Pesach (p. 72) concuerda con esto citando a Rav Moshe Feinstein. Sin embargo, Maaseh Rav #178 escribe que debe hacerse la Bedikah en Sefarim que se usan durante las comidas. Chazon Ish 116:18 y Mishna Halachot 7:64 concuerdan. Orchot Rabenu (vol 2 pag 6) registra la práctica del Steipler y del Chazon Ish de revisar los libros desde antes de la noche del catorce.

68)       Orchot Rabenu (vol 2 pag 6) registra la práctica del Steipler y el Chazon Ish.

69)       Halakhos de Pesach (Rabí Eider; pág 72).

70)       Mishna Brurah 433:47

71)       Piskei Teshuvot 433:7, Kaf HaChaim 433:89, Halakhos de Pesach (pág 71) en nombre de Rav Mosheh Feinstein.

72)       Mishna Brurah 433:47 obliga a inspeccionar inclusive si nunca se ha colocado Chametz ahí, sin embargo, S”A HaRav 433:43 y Kaf HaChaim 433:87 sostienen que aunque no hace falta revisar, hacerlo es elogiable.

73)       Rav Shmuel Fuerst (min 8)

74)       Halikhot Shlomo (vol 1, pág 101 nota 14).

75)       Halikhot Shlomo (vol 1, 5:4).

76)       Rabi Sobolofsky en yutorah.org entre los minutos 2 y 4.

77)       Iechave Daat 1:5 y Halikhot Shlomo (vol 1, 5:5) escriben que deben revisarse los vehículos la noche del catorce y si no pudo deben inspeccionarse durante el día. Halikhot Shlomo y Halakhos de Pesach (pág 71) en nombre de Rav Moshe Feinstein sostienen que no se hace Brakhah por esta Bedikah. Iechave Daat 1:5 también concuerda.

78)       Iechave Daat 1:5.

79)       Iechave Daat 1:5.

80)       Rav Shmuel Fuerst (min 1-5) explica que un coche se considera un utensilio y no una casa; por lo tanto, si se limpió antes de la noche de la Bedikah no necesita ser revisado en la noche.

81)       Mishna Brurah 433:10, S”A HaRav 433, Shu”t Teshuvot VeHanhagot 1:287.

82)       Shu”t Maharsham 5:49, Arukh HaShulchan 433:12.

83)       Piskei Teshuvot 433:6.

84)       Mishna Brurah 433:43, Arukh HaShulchan 433:12

85)       Halakhos de Pesach (Rabì Eider; pág 73)

86)       Shulchan Arukh O.C. 431:2, Mishna Brurah 432:5-6, Rav Shmuel Fuerst (min 3).

87)       Mishna Brurah 432:6

88)       Mishna Brurah 431:7

89)       Shulchan Arukh y Rama 431:2, Mishna Brurah 431:12

90)       Pri Megadim E”A 436:1 escribe que quien hace Bedikah la noche antes de marcharse de casa no debe de comer, laborar o estudiar al igual que quien la hace la noche del catorce. Kaf HaChaim 436:7 y Nitei Gavriel 28:4 concuerdan.

91)       S”A y Rama 433:2, Mishna Brurah 431:3

92)       Halikhot Shlomo (vol 1, 5:11), Piskei Teshuvot 431:2

93)       Halakhos de Pesach (pág 86) citando a Rav Aharon Kotler y Rav Moshe Feinstein que dicen la linterna es suficiente. Iechave Daat 1:4

94)       Halakhos de Pesach (pág 86) citando a Rav Moshe Feinstein, Piskei Teshuvot 431:2 dice que esa es la costumbre, Nitei Gavriel (Pesach v. 1, p. 112). Avnei Derekh 13:100:2 cita a numerosos Poskim que permiten dejar las luces prendidas durante Bedikat Chametz, incluyendo a Mishna Halakhot 15:92, Shalmei Moed p. 312 citando a Rav Shlomo Zalman Auerbach, Or LeTzion 3:7:7, Hagadah Shel Pesach HaChazon Ish p. 19, Chut Shani p. 59, Chazon Ovadia Pesach p. 40, Orchot Rabenu Pesach n. 6, Shevut Itzchak Pesach p. 34, y Hilchot Chag BChag 5:7 p. 78. El único que cita por otro lado es que Torat HaMoadim p. 433 escribe que el Brisker Rav apagaba las luces para Bedikat Chametz.

95)       S”A 435:1, Mishna Brurah 435:5

96)       Mishna Brurah 435:1

97)       S”A 435:1, Mishna Brurah 435:3,5

98)       S”A 435:1

99)       Mishna Brurah 435:4

100)     S”A 446:1

101)     Piskei Teshuvot 446:2

102)     Piskei Teshuvot 446:1

103)     Piskei Teshuvot 446:1 citando Mikrei Kodesh 1:74

104)     Halikhot Shlomo (vol 1, 5:1), Piskei Teshuvot 433:8, Or Yisrael (vol 35, pág 100-102, artìculo por Rav Shlomo Wolfson)

105)     Rama 432:2, Mishna Brurah 432:13. Rama (432:2) cita una opinión que dice que la costumbre de colocar diez trozos de pan en la casa es para asegurarse que se halle Chametz para evitar que la Brakhah de Biur Chametz haya sido dicha en vano. Sin embargo, concluye el Rama, que no es necesario pues la intención en la Brakhah es destruir el Chametz que se halle. Ta”z (432:4) desaprueba esta costumbre porque se pueden perder los pedazos. Por otro lado, Rabí Iaakov Reischer en Chok Iaakov (432:13) defiende la costumbre y discute que colocar los trozos motiva a ser meticuloso en la búsqueda y no abandonar la labor a menos que el Chametz sea hallado por completo.

106)     Shaar HaTziyun 432:12 cita el Emek Halakha que sostiene que, ya que hoy día en las personas limpian sus casas de antemano, deben colocarse estos diez trozos de Chametz para la Brakhah de la Bedikah no sea Levatalá. Sin embargo, Halikhot Shlomo 5:12 discute que aun así se puede decir la Brakhah sin poner estos diez trozos, porque la Bedikah incluye la inspección de las áreas que no han sido aseadas apropiadamente, no obstante, la costumbre es hacerlo de esa manera.

107)     Mishna Brurah 432:12

108)     Halachos de Pesach (pg 80)

109)     Mishna Brurah 432:13

110)     Rav Schachter en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 19:30 y 21.

111)     Rav Israel Belsky en OU Pre-Pesach Webcast 5771 entre los minutos 24 y 25. Ver Haggadah de los Roshei Ieshiva (pag 13) que registra la costumbre de Moshe de llevar a cabo la Bedikah en su pequeño departamento por más de una hora. Esta Bedikah no debe ser hecha como si no se hubiera limpiado del todo, pero se requiere de todos modos. Esta es la opinión del Sha’arei Teshuvah 433:2, Daat Torah 433:2, Chokhmat Shlomo 433:11, Rav Shlomo Zalman Auerbach citado en Mevakshei Torah Ohr Efrayim pág 532, Kinian Torah 2:122.

112)     Mishna Brurah 438:4, Halikhot Shlomo 5:22

113)     Mishna Brurah 433:1

114)     Mishna Brurah 433:1